lunes, marzo 28, 2005

 

Escamoles

Una de las herencias de la comida prehispánica son los insectos, la entomofagia (alimentación con insectos) es poco aceptada en el mundo, pero en México se comen muchos insectos, especialmente en la parte centro y sur del país. Aunque podemos decir que los insectos son animales muy limpios que se alimentan de vegetales, muchas personas les tienen repulsión por su aspecto. Los insectos son muy buenas fuentes de proteínas, algunos llegan a tener hasta 75% por cada 100 gramos, y contienen también sales minerales y vitaminas.


Los escamoles son la hueva de las hormigas, de un tamaño muy pequeño y de color perla, la temporada en la que se pueden encontrar es la cuaresma. Los estados en los que se consumen principalmente son Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, D.F. En la época prehispánica se consumian muchos insectos y los escamoles son considerados el caviar mexicano.



Su precio es alrededor de 500 – 600 pesos el kilo aunque los precios pueden llegar hasta 900 – 1000 pesos.

Las hormigas hacen como casitas con la tierra, algo similar al panal de abeja, en donde depositan los huevos, el panal puede estar a pocos metros de profundidad o hasta 8, 10 metros, y para dar con el panal se debe ir siguiendo el camino que llevan las hormigas por encima de la tierra, se escarba y se espera a que las hormigas retomen el camino para que no se pierdan. Las personas que sacan el panal lo hacen sin ropa, especialmente sin camisa porquelas hormigas empiezan a subirse por los brazos y muerden muy fuerte.

Image hosted by Photobucket.com Image hosted by Photobucket.com

Ya después se tiene que lavar con mucho cuidado la huevera, para quitarle toda la tierra y evitar que se aplasten.

La forma de preparar varia de acuerdo a gustos, por ejemplo hay personas que los hacen capeados con huevo de gallina, en mole de olla, también hay personas que los fríen con mantequilla, cebolla, ajo y un poco de cilantro y acompañados con guacamole, o también se pueden prepara fritos con mantequilla nada más, sin ningún condimento más que sal, y que delicia.


A mi parecer comer insectos es algo muy saludable, aunque caro, pero para las personas que les gusta disfrutar un platillo exótico ydelicioso, los insectos son la opción ideal.

Ligas interesantes:

Entomofagia: a comer insectos
Insectos comestibles: ¿Una dieta para el futuro?
Gastronomía Estado de México


Comments:
Son deliciosos. Apenas los volví a probar en Puebla...algo caros pero vale la pena.
 
Aghh, el gusto se rompe en géneros, a mi me supieron asquerosos, babosos...defini, nunca brillaré en sociedá jaaaaaaaa

salu2. chido blog
 
Claro, en gusto se rompen géneros, creo que también influye mucho la forma de preparar, yo nunca los he comido con consitencia babosa, pero bueno, como dice mi hermana, cada quien ¿no?
 
Por favor lean un libro llamado de caracoles y escamoles... soy chef y les juro que el olor y sabor del escamole perfumado con epazote y ajo es lo mejor del universo,que pena que los mexicanos no aprecien la riqueza que tenemos en el pais y sin embargo los europeo pagan sumas estratosfericas con tal de degustar en el paladar a los maravillosos ESCAMOLES
 
Los comi en el restaurante villa maria en DF y realmente son ricos!!
 
REALMENTO LOS ESCAMOLES SON DELICIOSOS, UNA DE LAS ZONAS MAS TRADICIONALES ES EN TLAXCALA, LOS COMI EN UN RESTAURANT DE APIZACO TLAX, (HOTEL DEL ANGEL), ADEMAS DE QUE PREPARAN UNOS GUSANOS DE MAGUEY SABOSISIMOS.....
 
son unos plantas
atten. no digo
posdata.no me busquen
 
hay unas quesadillas mmm riquisimas con epazote se las recomiendo
 
yo soy del estado de hidalgo, de la región de valle del mezquital y allá son un platillo muy tradicional en cuaresma, preparados en tamal con nopales y hierbas de olor son exquisitos.
 
son ricos los probe kuando fui a puebla.....son un poco caritos a mi me costo 570 pero vale la peena
 
no manchen es lo mejor que se puede comer yo soy de la sierra norte y aya se dan mucho
 
Hola soy Tlaxcalteca, y espero con ansiaas que se lleguen estas fec has para guisar los escamoles, que en lo personal me encantan, aunque para algunos miembros de mi familia,no les gusten.
DEee cualquier manera los invito a que los prueben.
Vale la pena arriesgarse.
 
Publicar un comentario

<< Home